martes, 16 de diciembre de 2008

PEDAGOGÍA CONCEPTUAL

I. Concepto

Este es un modelo pedagógico que ha surgido como el resultado de largos años de reflexión e investigación en la Fundación Alberto Merani para el Desarrollo de la Inteligencia, FAMDI, presidida por los hermanos colombianos Miguel y Julián De Zubiría, notables educadores colombianos.

La pedagogía conceptual es una teoría educativa original. Esta corriente propone formar personas buenas: bondadosas, cariñosas, amables, alegres, solidarias, profundas. Formar sus personalidades, no solo educar su intelecto.

Se busca formar hacia los otros y hacia uno mismo; a la par con desarrollar el talento para la nueva sociedad, individuos diestros en interactuar con otros, consigo mismos y con grupos. Cada persona ha de saberse amada y, a la vez, estar satisfecha con su quehacer, saberse exigida al máximo, sentir que despliega sus capacidades y actitudes, mediante la autorrealización con el trabajo.

La propuesta conceptual busca plantear instrumentos de conocimiento desarrollando las operaciones intelectuales y privilegiando los aprendizajes de carácter general y abstracto sobre los particulares y específicos, planteando dentro de sus postulados varios estados de desarrollo a través de los cuales atraviesan los individuos a saber, el pensamiento nocional, conceptual, formal, categorial y científico.

La pedagogía conceptual no sólo se preocupa del desarrollo intelectual sino también de una formación en valores. La pedagogía conceptual “aspira a formar individuos autónomos y responsables éticamente. Se preocupa por orientar a los alumnos hacia el pleno desarrollo de sus potencialidades humanas de acuerdo a las exigencia del siglo XXI.”
La pedagogía conceptual responde a dos postulados: uno psicológico y otro pedagógico. El primero va a responder la pregunta ¿Qué es lo humano? Para ello se vale de un diagrama que explora las dimensiones del ser humano:
AFECTIVO, COGNITIVO, EXPRESIVO.
El segundo postulado responde a la interrogante ¿Cómo humanizar pedagógicamente? Para responder, la corriente conceptual se vale del diagrama hexagonal.
RECURSOS, PROPÓSITO, DIDÁCTICA, ENSEÑANZA, SECUENCIA, EVALUACIÓN.

Propósito: Formar hombres y mujeres amorosos, talentosos intelectualmente (analistas simbólicos) y competentes expresivamente.
Enseñanza: Se debe privilegiar los instrumentos de conocimiento y las operaciones sobre el conocimiento; los valores sobre las normas. Se debe valorar los códigos expresivos.
Evaluación: Es el paso siguiente después de elaborar los propósitos y las enseñanzas; le da mayor peso al diseño curricular ya que para cada propósito y cada enseñanza, esta precisa y delimita el nivel de logro, así como también precisa y operacionaliza propósitos y enseñanzas.
Secuencia: Tras momentos. Fase elemental, básica y de dominio gráfico. Hay que respetar la secuencia evolutiva, así como la secuencia.
Didácticas: Uso de los mentefactuales.
Recursos: Recursos didácticos se apoyan en el lenguaje o representa realidades materiales.

Según Miguel de Zubiría existen cuatro tipos o formas de pensamiento evolutivamente diferenciables de menor a mayor complejidad.

a. Los Pensamientos-nociones: son ideas, nociones que los niños tienen desde los 2 años hasta los 5 a 6 años, a partir de su aprendizaje sensorial.

b. Los Pensamientos- conceptos: son pensamientos o conjunto de ideas, dos o más, que se encuentran asociadas a palabras o proposiciones que se dan en la etapa de razonamiento, de 7 a 11 años.

c. Las Cadenas de Pensamiento: son ideas, conceptos , pensamientos en cadena, unidos por nexos lógicos, que permiten solucionar situaciones o problemas .se da entre los 12 y 15 años.

d. Los árboles interproposicionales: son ideas, conceptos, pensamientos que tienen que ver con las formas más elevadas del pensamiento; ello requiere el manejo y dominio de muchos conceptos; se da a partir de los 16 años a los 21 años.

Sobre estas cuatro formas del pensamiento Miguel de Zubiría identifica cuatro tipos de evolución intelectual.

a. El Pensamiento nocional, que se da entre los 2 y 6 años, es binario, es decir como antinomia de : bueno/malo, blanco/negro, bonito/feo, día/noche, chico/grande, alto/bajo, sí/no etc.
El pensamiento nocional, es primario y se expresa como una idea simple y utiliza generalmente la frase: Mama quiero mi leche, voy a jugar, el perro guau guau, el gato miau miau.

b. Pensamiento Conceptual, se da entre los 7 y 11 años, en esta etapa el pensamiento del niño permite cuantificar las cosas como:
Hay niños que comen bastante fruta
Hay otros niños que comen poca fruta
Hay niños que no comen fruta.

En esta etapa los niños también aprenden a formar proposiciones y clasificar.
Ningún niño tiene hábitos de higiene.(exclusión total)
Pocos niños tienen hábitos de higiene (inclusión parcial)

Así mismo en esta etapa el niño piensa formando proposiciones formados a partir
de dos o más conceptos. Todos los perros ladran es una proposición que está
formada por dos conceptos: perro y ladran.

Otro ejemplo: Todos los piuranos son muy alegres es una proposición que está
formada por dos conceptos: piuranos y alegres.

El pensamiento conceptual presupone que el niño sabe sumar, restar, multiplicar , dividir, y sabe leer y escribir por lo menos en el primer estadío, para la comunicación oral y escrita.

c. El pensamiento Formal, se da entre los 12 y 15 años, y se caracteriza porque el púber y adolescente puede encadenar proposiciones o cadenas de pensamientos conceptuales o proposicionales. El pensamiento formal es lineal. Ejemplo:

P1( María es menos estudiosa que Sonia)
P2(Sonia es menos estudiosa que Angela)
Luego:
P3 (María es menos estudiosa que Angela)

d. El pensamiento Categorial, se da a partir de los 16 años hasta los 21.Mientras Piaget consideraba que el pensamiento formal era el máximo nivel de crecimiento intelectual, Zubiría considera basándose en descubrimientos de Vigotsky, que el ser humano va desarrollando su inteligencia más alla de los 15 años.Mientras el pensamiento formal es lineal el pensamiento categorial es complejo y ramificado. Consta de árboles proposicionales, no únicamente de cadenas.

“No obstante quizás la mayor diferencia de mayor importancia entre el pensamiento formal y categorial radique en que éste último opera con cualquier tipo de nexo argumentativo o derivativo y no exclusivamente con nexo de naturaleza lógica”. Ejemplo:

Ningún ingeniero es violinista
Algunos abogados son violinistas
Muchos profesores son violinistas
Algunos profesionales son violinistas.

II. Fundamentos

La Pedagogía Conceptual hace una revisión del Conductismo y para su Teoría del Pensamiento se acerca a la Teoría de la información. También aplica la lógica moderna a los procesos intelectuales y propone que los procesos intelectuales están sobre el conjunto de la personalidad.
Tiene influencia de reconocidos pedagogos. Algunos de ellos son los siguientes:
- Vigotsky y su modelo cultural.
- Ausubel y su teoría del aprendizaje significativo.
- Piaget y la resolución de problemas.

III. Planteamientos
IV. Constructos básicos de Pedagogía Conceptual
V. Postulados de la Pedagogía Conceptual sobre la escuela

Postulado primero:
“La escuela tiene que jugar un papel central en la promoción del pensamiento, las habilidades y los valores”

Nótese la prioridad que es la promoción del pensamiento de las habilidades y de los valores, “promoción” no de conocimientos e informaciones sino del conjunto integral de elementos: pensamiento, habilidades y valores que permitan operar eficaz y eficientemente el bagaje cultural al que se tiene acceso.

Los cambios rápidos y sustanciales a los que están sometidos las instituciones y con ellos nosotros, en la actualidad a partir del siglo XXI y de un milenio- parecen en algunos casos no afectar a unas de las más antiguas instituciones sociales y académicas: la escuela. Asimismo el sistema educativo parece detenido en el tiempo: su estructura su organización, sus espacios, sus contenidos, sus textos se resisten a inter…

Siendo coherentes con el primer postulado podemos afirmar que no es propósito de la escuela dentro de la pedagogía conceptual, transmitir aprendizaje, sino más bien desarrollar operaciones intelectuales de manera que sus participantes puedan realizar inferencias deductivas e inductivas de gran calidad disponer de instrumentos de conocimiento que le permitan acceder al estudio de las diversas ciencias, criterios e instrumentos para valorar y habilidades y destrezas básicas para la convivencia, comprensión y práctica social.

Postulado segundo:
“La escuela debe concentrar su actividad intelectual, garantizando que los alumnos aprehendan los conceptos básicos de la ciencia y las relaciones entre ellos”

La Pedagogía conceptual propone una escuela donde los conceptos básicos de la ciencia sean aprehendidos por los alumnos desde sus primeros años de escolaridad, el aprehender implica organización jerarquizada e interdisciplina -
rio de los contenidos en estructuras significativas; una escuela donde existan espacios y tiempos determinados y programados, en los cuales los alumnos pueden ejercitar las operaciones intelectuales condicionantes en su desarrollo.

Asimismo, la escuela conceptual, presentará contenidos con relevancia y de interés social para el alumno, facilitando de esta manera la actitud favorable hacia la comprensión significativa. Finalmente la escuela se preocupará continua y permanentemente por el desarrollo de la habilidad de leer en sus alumnos, sólo con el desarrollo de estas habilidades se puede comprender un texto escrito, una imagen visual, un mensaje acústico, la realidad como integridad.

Postulado tercero:
“La escuela futura deberá diferenciar de la pedagogía de la enseñanza y el aprendizaje”

Con Ausubel gran aporte mediante su teoría del aprendizaje significativo,y la diferencia que hace entre enseñanza y aprendizaje.

Exige comprender que el problema medular de la educación no se circunscribe a los métodos utilizados en la escuela pues estos no determinan la calidad memorística o significativa de un aprendizaje, tampoco cómo aprende el alumno o comprende.

Postulado cuarto:
“Los enfoque pedagógicos que intentan favorecer el desarrollo del pensamiento deberán diferenciar los instrumentos del conocimiento de las operaciones intelectuales, y en consecuencia en la promoción de cada uno de ellos.”

Si esta interesado en el alumno debe tener presente tanto en teoría como en práctica las diferencias que existen entre los instrumentos del conocimiento y las operaciones intelectuales.

Postulado quinto:
“La escuela del futuro tendrá que reconocer las diferencias cualitativas que existen entre alumnos de períodos evolutivos diferentes y actuar consecuentemente a partir del allí”

En la Escuela Tradicional preocupada en el cómo enseñar, en la Didáctica y descuido las características de los individuos en el aprendizaje.La escuela activa pondero el aprendizaje empírico, termino por generalizar experiencias validas para alumnos de diferentes edades.

Postulado sexto:
“Para asimilar los instrumentos de conocimiento científico en la escuela es necesario que se desequilibren los instrumentos formados de manera espontánea.”

Los postulados de Piaget equilibrio, asimilación del conocimiento científico implica un conflicto entre los viejos y nuevos paradigmas.

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