jueves, 18 de diciembre de 2008

OPINIÓN ACERCA DE YEHUDE SIMON

Algunos ven la aceptación de Simon como un desmedro a su futuro político (o, dentro de una lógica de “política limpia”, una “mancha” en su ¿carrera hacia la presidencia? ). Veamos si es cierto.

En primer lugar, a Simon no lo conoce casi nadie en Lima. En los barómetros de agosto y setiembre de la Universidad de Lima, aparecen algunos datos interesantes:

1. Simon, en efecto, es el líder regional con mayores simpatizantes en la ciudad (para el mes de setiembre), con 15.1% de la aceptación, pero (a contracorriente de quienes lo ven como el futuro candidato de la izquierda que nunca morirá ni seguirá muriendo), esta va de manera decreciente del NSE A al NSE E. Para decirlo en cristiano, Simon es el líder regional favorito de los ricos.

2. Según la misma encuesta, Simon tiene más jale en los hombres (20.5% de los hombres de Lima simpatizan con él) que en las mujeres (9.4%). Uhm.

3. La misma encuesta de setiembre indica que Simon tiene más jale en los mayores (21.2% en el grupo de 48 años a más) que en los jóvenes (4.9% en el grupo de 18 a 27 años). Los jóvenes limeños prefieren a César Acuña (presidente de la región La Libertad Alcalde de Trujillo) entre los líderes regionales.

4. La mayoría no entiende qué cosa es Simon. En la encuesta de agosto, al preguntarle a los limeños si Simon era un líder que apoyaba o se oponía al gobierno, el 16.7% opinaba que Simon caminaba con el gobierno y sus políticas (y la mayor parte de los que dijeron esto se encontraba en los sectores A y B), el 22% decía que era de oposición (con una distribución algo dispersa), ¡y el 66.3% decía no saber! (y la mayor parte de quienes respondieron esto, se encontraba en los sectores C, D y E).

Claro, alguna gente del gobierno y fanboys del presidente García pueden incomodarse por la presencia de Simon como premier, pero para él quizá esto sea un negocio redondo porque es la puerta de ingreso a Lima, para ser conocido, para quizá jugar a ser el mal menor del 2011, etc. Y García, como dije, sus razones tendrá. Yo me imagino que las razones son las expuestas acá: Un líder regional que es bien visto en los NSE A y B, y que se le ve además como alguien que apoya, en líneas generales, las políticas centrales del gobierno, pero que guarda sus críticas puntuales. Es decir, un independiente razonable.

Quizá, para los que veían a Simon como la gran esperanza cívica de las próximas elecciones esto pueda ser un revés, pero creo que él está pensando en otra cosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario