sábado, 13 de diciembre de 2008

LA AMBIGÜEDAD

1.¿Qué es la ambigüedad?
La ambigüedad es la característica que tienen algunas palabras de ser entendidas de diferentes modos o admitir distintas interpretaciones.

2.¿Cuándo una palabra es ambigua?
Una palabra es ambigua si tiene diferentes significados o sentidos, o si está en lugar de ideas diferentes.
También al decir que una palabra es ambigua, con frecuencia queremos decir que hay alguna dificultad ligada a su interpretación en una ocurrencia dada, es decir, alguna indecisión que afecta al giro singular.
Desde una perspectiva más concreta, puede decirse que una palabra es ambigua cuando tiene diferentes lecturas en el diccionario, es decir, si está correlacionada con diferentes expresiones actuales del diccionario.

3.¿Qué se entiende por divergencia extensional y por equivalencia a nivel de un discurso particular D?
Para juzgar la divergencia extensional o la equivalencia hay que hacer notar que no se requiere determinar los elementos de los giros x e y. Interpretando cualquier indicio de una variedad de indicios contextuales, podemos razonablemente establecer la divergencia extensional o la equivalencia de x e y sin determinar cosas particulares denotadas por uno y otro.
Esta razón para ser efectiva necesita, sin embargo, delimitarse a un discurso particular D, pues como podría estar, caracteriza a x como ambigua-E si tiene una réplica y extensionalmente divergente en algún otro lenguaje o contexto remoto.
Ampliamos la explicación añadiendo que x es ambigua-E en relación a un discurso particular D si y solo si, x pertenece a D y es ambigua-E respecto a algún perteneciente a D.

4.Explique la diferencia entre ambigüedad y generalidad.
La ambigüedad elemental se distingue de la generalidad en que un giro ambiguo-E dentro de D tiene que diverger extensionalmente respecto de alguna réplica dentro del mismo. Si tal divergencia no existe, el hecho de que un giro se aplique a muchas cosas significa sólo que es general, con independencia de lo disimilar que estas cosas pueden ser, bajo cualquier criterio de similaridad que pueda tomarse.
Poe ejemplo que una mesa denote tanto mesas grandes como pequeñas, prueba no su ambigüedad sino sólo la amplitud de su aplicabilidad.
Y aunque quizás en ciertos casos la distinción sea de difícil aplicación, será con todo efectiva en otros casos. Por ejemplo: En un “este libro contiene un índice de contenidos en la página 4”, el giro constituyente “índice” difiere extensionalmente de su réplica en “el índice es uno de los dedos de la mano”.
Las disputas filosóficas respecto a si algún término crítico debiera interpretarse como ambiguo o meramente como general, pueden basarse en consideraciones teóricas de largo alcance.

5.Explique la diferencia entre ambigüedad semántica y ambigüedad psicológica.
La diferencia está en que la ambigüedad semántica es la posesión por una expresión de más de un significado, en cambio, la ambigüedad psicológica es la ocurrencia de una expresión semánticamente ambigua en un contexto en el que no está clara la pretendida interpretación.

6.Compare, discrimine y caracterice las variantes ambigüedad-E, ambigüedad-I y ambigüedad-M.
La ambigüedad elemental consiste en la variación extensional entre réplicas, cada una de las cuales puede estar, sin embargo, perfectamente definida en el modo en que la aplicamos.
En la ambigüedad elemental, un giro ambiguo-E dentro de D tiene que diverger extensionalmente respecto de alguna réplica dentro del mismo. Si tal divergencia no existe, el hecho de que un giro se aplique a muchas cosas significa sólo que es general, con independencia de lo disimilar que estas cosas pueden ser, bajo cualquier criterio de similaridad que pueda tomarse.
Supongamos las réplicas x, y, z, siendo z e y decidiblemente divergentes en extensión y, por tanto, ambiguas-E la una respecto de la otra. Supongamos x inserta en un contexto C que no excluye el ser extensionalmente equivalente sea a z, sea a y: El interpretar aquí x como extensionalmente equivalente a z ó a y dará un sentido máximo a C y, supongamos un mayor sentido que la asignación a x de una extensión completamente diferente. Una interpretación u otra nos permite entender qué atribución se lleva a cabo en C por la presencia de x. Con todo, es posible que no encontremos una razón suficiente para escoger entre ambas, al ser las interpretaciones alternativas igualmente razonables. Aquí se da un claro ejemplo inscripcional, fácilmente generalizable, de lo que Quine llama “indecibilidad entre significados”, refiriéndose la indecibilidad a la alineación de x con una u otra réplica divergente, al suministrar cada una por sí misma la clave de una interpretación plausible. Cuando x está caracterizada por tal indecisión la calificamos como ambigua-I (en relación al contexto C).
Ni la ambigüedad-E ni la ambigüedad-I resultan adecuadas a ningún otro tipo de ambigüedad vinculado al giro singular, implicando una especie del llamado significado múltiple. Aquí como en la ambigüedad-I no nos enfrentamos a una mera variabilidad del tipo, sino a una clase de variabilidad interpretativa de la ocurrencia. Mientras que, la dificultad en interpretar un giro ambiguo-I surgía, en todo caso, de la necesidad de escoger entre extensiones rivales; la dificultad de la ambigüedad-M reside no en la necesidad de escoger entre tales extensiones rivales, sino más bien en mantenerlas simultáneamente.
El giro ambiguo-I tiene una sola extensión, pero un contexto excesivamente parco como para permitir una decisión respecto a lo que es. Por el contrario, el giro ambiguo-M (el giro con significado múltiple) aparece como teniendo diferentes extensiones simultáneamente.
El giro ambiguo-M amenaza con la inconsistencia. Pues, si x es ambiguo-M entonces tiene dos extensiones diferentes: hay un objeto o que pertenece a una, pero no a otra y que, por lo tanto, está a la vez denotado y no denotado por x. Pero la ambigüedad-M es algo muy extendido. Los juegos de palabras constituyen la ilustración más clara, aunque el fenómeno es más general y es básico en poesía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario