miércoles, 17 de diciembre de 2008

EL PROFESOR Y LA FINALIDAD DE LA CARRERA PÚBLICA MAGISTERIAL

- El profesor:
El profesor es un profesional que, en su calidad de agente fundamental del proceso educativo, presta un servicio público dirigido a concretar el derecho de los estudiantes y la comunidad a una enseñanza de calidad y equidad. El ejercicio de su profesión requiere una formación inicial actualizada y permanentemente, así como competencias especiales adquiridas y desarrolladas en un sistema de formación continua.

- Marco ético y ciudadano de la profesión docente:
El ejercicio de la profesión docente se realiza en nombre de la sociedad, para el desarrollo de la persona y en el marco del compromiso ético y ciudadano de formar integralmente al educando. El fundamento ético para su actuación profesional es el respeto a los derechos humanos, los derechos y dignidad de los niños, niñas, adolescentes y adultos, y el desarrollo de una cultura de paz y de solidaridad que coayude al fortalecimiento de la identidad peruana, la ciudadanía y la democracia.

- Finalidad:
La Carrera Pública Magisterial tiene como finalidad:
a. Promover el mejoramiento sostenido de la calidad profesional e idoneidad del profesor para el logro de los aprendizajes y del desarrollo integral de los estudiantes.
b. Valorar el mérito en el desempeño laboral.
c. Generar las condiciones para el ascenso a los diversos niveles a lo largo de la Carrera Pública Magisterial en igualdad de oportunidades.
d. Propiciar para el profesor adecuadas condiciones de calidad de vida.
e. Propiciar mejores condiciones de trabajo para facilitar el buen desempeño profesional del profesor en las instituciones y programas educativos en los que trabaja.
f. Promover la formación y capacitación permanente del profesor para su fortalecimiento profesional, que le permita asumir dentro de sus prácticas docentes los cambios derivados del desarrollo educativo, científico y tecnológico con el propósito de lograr una educación de calidad con equidad para todos los peruanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario