Yo estoy de acuerdo con la aseveración que dice que es un hecho de experiencia común que el hombre vive inmerso en el sentido y de que es indudable de que en el proceso milenario de la humanización, el hombre fue entrando lentamente en el mundo del sentido.
Naturaleza del Sentido:
• El sentido es, ante todo, una dirección.
• La condición mínima para que cualquier cosa produzca un efecto de sentido es que se halle sometida a una intencionalidad de la cual recibe su orientación.
• El sentido es la “materia amorfa” que el discurso organiza para hacerlo inteligible. Esa “materia” puede ser de naturaleza física, psíquica, social o cultural y está atravesada por tensiones y direcciones.
• El resultado de la organización del sentido en el discurso es la significación.
Emergencia del Sentido:
La primera operación semiótica es la de la percepción. Percibir una cosa es, ante todo, percibir una presencia, antes de reconocer su figura o su color.
La presencia es una cualidad sensible por excelencia y es la primera articulación semiótica del sentido.
Por otra parte, la significación surge siempre de un entrecruzamiento entre lo sensible y lo inteligible. La mira (de naturaleza sensible) y la captación (de naturaleza inteligible) son las dos operaciones elementales necesarias para que la presencia comience a significar y también, constituyen las dos modalidades que guían el flujo de atención hacia la significación. Además, la mira se impone a la captación y la rige.
La presencia conjuga, para ser calificada de “presencia”, por un lado fuerzas (intensidad) y por otro, posiciones y cantidad (extensidad). El efecto de intensidad aparece como interno (sensible) y el de extenuidad como externo (inteligible).
El cuerpo humano es la forma significante de una experiencia sensible de la presencia y es el encargado de realizar estas operaciones.
Recorrido de la Significación:
La significación para llegar a su plena articulación sigue un recorrido inmanente a lo largo del discurso. Ese recorrido hipotético- deductivo o generativo es meramente teórico y va de los elementos más simples a los más complejos.
La instancia de discurso:
La instancia de discurso designa el conjunto de operaciones, operadores y parámetros que organizan y controlan el discurso. El acto es primero y los componentes de la instancia son segundos, puesto que emergen del acto mismo.
El sentido es un producto del trabajo con los signos y surge siempre de una negociación compleja entre un sujeto y uno o varios objetos. Además, el sentido no existe fuera del discurso.
La sintaxis del discurso:
La armadura general de la sintaxis del discurso, en la perspectiva de la presencia y del discurso en acto, es suministrada por los esquemas de tensión, puestos en secuencia y transformados eventualmente en esquemas narrativos canónicos, esos esquemas explotan en lo esencial las propiedades de la presencia: la intensidad y la extensidad.
Pero, la sintaxis del discurso, además, obedece a otras reglas, que explotan diversas propiedades del discurso en acto. Entre ellas, destacan:
- La orientación discursiva
- La homogeneidad simbólica
- La profundidad del campo posicional
Aportes del conocimiento de la producción del sentido:
- El conocimiento de la manera en que se produce el sentido nos permite poner al descubierto en un caso de articulación retórica, las operaciones de asunción y de despliegue.
- Del mismo modo, nos revela la axiología o axiologías y la ideología o ideologías que circulan en una sociedad.
- Los valores no permanecen estáticos, sino que circulan en la sociedad y, al hacerlo, pasan de unos sujetos a otros. en consecuencia, los discursos sociales y las prácticas significantes se ven obligados a relacionar los objetos de valor con los sujetos que los desean. En esta sintagmatización reside la ideología.
Las operaciones gramaticales nunca son neutras. Cada estrategia gramatical progrmada por la instancia de discurso produce efectos de sentido ideológicos diferentes.
En síntesis, la ideología es un efecto de sentido que surge de operaciones gramaticales, fundamentalmente sintácticas, organizadas por el texto (considerando como "texto" cualquier organización de elementos significantes).
lunes, 20 de julio de 2009
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