martes, 21 de julio de 2009

EL LENGUAJE DE LA NUEVA CULTURA

Poner en imagen

Yo creo que es indiscutible que la televisión es la puesta en imagen a domicilio.
Muchas veces se eligen las informaciones en las emisoras de radio y televisión (en las cuales, los operadores y los periodistas se reúnen cada mañana para preparar las noticias), en función de las imágenes de las que puede disponer el estudio. Aún más, el tipo de imágenes va a determinar el comentario.

Poner en imagen es producir un lenguaje que, por su estructura, su forma y sus ritmos estimula y alimenta el potencial imaginario del público. O también, es provocar una representación mental de la realidad que toca todos los sentidos, particularmente, el de la vista.
Por lo tanto, poner en imagen es una cualidad fundamental y una marca general que recubre todo el lenguaje audiovisual.
Poner en imagen incluye la producción de fotos, de sonidos, de ritmos, de tonalidades y vibraciones que hacen ver (es decir, que determinan una aproximación y una representación visual de las realidades).

Hablar en audiovisual es saber poner en imagen espontáneamente, sin voluntad deliberada de ilustrar, sin artificio, según una cierta exigencia interna natural.

1. ¿Cómo poner en imagen?:
Existen tres maneras de poner en imagen:
• Hacer presente ------------------------ Imagen documento
• Dar forma -----------------------Imagen connotación
• Poner en guardia---------------------- Imagen arquetipo

Estas tres categorías no están claramente diferenciadas en la realidad. Ya que, en la práctica una imagen puede ser a la vez documento, connotación y arquetipo. Estas indicaciones sólo indican las dominantes en la manera de fabricar, de tratar y de recibir la imagen.

1.1. Hacer presente: Imagen documento:
El impacto de la imagen procede, en primer lugar, del sentimiento de evidencia indiscutible que crea en el espectador. Además, la imagen nos hace presentes y nos constituye en testigos.
Nuestros medios modernos tienen este extraordinario poder debido al efecto de la realidad y al de la masa. Por ejemplo, cuando el telespectador ve un tumulto que está a punto de producirse, adquiere la mentalidad de ser un participante en ese tumulto.

Los elementos principales que confieren a la imagen mediática su fuerza son: visión, inmediatez, difusión masiva que socializa y universaliza un hecho. Por ello, la televisión es el gran medio.

El tipo de imagen que hace presente se llama documento. Su función es triple: acreditar, describir e implicar.

1.2. Dar forma: Imagen connotación:
Una imagen connotación es una imagen que tiene 30% de elementos descriptivos y un 70% de de elementos sensibles que rodean la figura. Estos elementos son diversos: luz, masa, líneas, colores, etc.

La gente del mundo de la imagen y los educadores usan los términos de denotación y connotación.
Denotación es la designación material de las realidades y, particularmente, de la figura central.
Connotación es el conjunto de los caracteres que afectan a la figura central, confiriéndole un sentido particular y efectos sensibles. Por ejemplo, en los medios, las imágenes tienen una dominante de connotación que intenta producir el máximo de efectos sobre el espectador.

La imagen es connotación: en una determinada imagen, el halo llega a ser más importante que el objeto. No solamente lo colorea sino que le da un sentido y un alcance universal.

1.3. ¿Qué aporta la electrónica a la imagen connotación?:
El papel de la electrónica es el de hacer vibrar la imagen y hacer de ella una red, sustituyendo el pincel por el rayo de luz y la letra escrita sobre el papel por la onda vibrante.

Lo propio de la modulación, como esencia del lenguaje electrónico, es activar la imagen, amplificando su coeficiente sensorial, extendiendo su superficie y ligando casi instantáneamente a los espectadores entre sí.

1.4. Amplificación del carácter sensorial:
Esta sensibilización por la electrónica se manifiesta tanto en la imagen por video como en la imagen transmitida por la radio.

La voz, el texto y el dibujo transportados por la onda electrónica conmueven fuertemente el cuerpo y sus sensaciones. Sobre todo, estimulan la imaginación, y esta recompone el cuerpo del comunicante. A partir de aquí se crea un círculo interactivo de vibración y de imaginación.

1.5. Amplificación de la superficie:
No solamente la electrónica, por sus capacidades físicas, amplía la imagen sobe los paneles publicitarios, sino que va aún más lejos, haciendo del espacio una vasta imagen.
La imagen ya no es solamente un objeto que se mira, es nuestro paisaje, nuestra infraestructura.

1.6. Interconexión de los espectadores:
La imagen es red y crea ósmosis, ya que el uso habitual de la televisión conduce a los telespectadores a adoptar un estilo de vida semejante al descrito en las novelas y en otros programas populares.

1.7. Poner en guardia: Imagen arquetipo:
Toda gran producción audiovisual es arqutípica, pues juega con las imágenes fundamentales del bien y del mal, de Dios y del diablo, etc.
El arquetipo es el aspecto universal de los impulsos, las necesidades y las imágenes ancestrales. Pero en los medios, el arquetipo recupera también las grandes experiencias humanas universales. Estas experiencias son las que se encontrarán en innumerables dramas y telenovelas: la bella y la bestia, el temor a envejecer, las rivalidades de familia y la marcha de los hijos. Por ello, el arquetipo es el universal tipificado en una estrella de cine y en una situación.
Además, los arquetipos ofrecen la mejor explicación psicológica de los fenómenos mediáticos y electrónicos.
Por lo tanto, jamás se hablará bien en audiovisual sin dejar subir del fondo de sí mismo las coloraciones y los impulsos arquetípicos enfundados en nuestra carne.


2. Las nuevas imágenes:
A la nueva clase de imágenes se le ha llamado imágenes electrónicas. Estas son concebidas para el esparcimiento del cuerpo y para sentirse bien.

Considerando las imágenes del futuro, se puede decir que si se quiere comprender la evolución de la imagen hay que ir a los talleres de los artistas.


Lo que caracteriza a las imágenes del futuro son:
• Las técnicas que las fabrican o las determinan.
• Las técnicas de transmisión y conexión.

La nueva imagen se puede transformar en cuatro direcciones:
• La imagen se convierte en luz e irradiación activa.
• La imagen se hace móvil.
• La imagen estalla en cinco dimensiones.
• La imagen reclama la interactividad.


El comunicador por la imagen electrónica:
• Este es un ser con imaginación viva
• Es capaz de emitir lo que ve y siente
• Es creador de espacio
• Para él, la imagen es esencialmente un impulso de luz y líneas.
• Sabe hacer una representación de l realidad para el agrado del público
• Pero, ante todo, recibe la inspiración y la visión desde el fondo de sí mismo y goza con ello.
• Lo que se refleja en él, lo proyecta al exterior a través de las técnicas electrónicas.
• Construyéndose a sí mismo, el comunicador de imágenes es un donante de alma y un mediador.

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